miércoles, 21 de septiembre de 2011

INGREDIENTES ACTIVOS DE LA MANZANILLA, HIERBABUENA Y TOLACHE

LA MANZANILLA (Matricaria chamomilla).
            Sus ingredientes activos son el aceite esencial (0,2-1,8%): camazuleno, alfa-bisabolol, óxidos de bisabolol A, B y C, óxido de bisabolona. Flavonoides: luteolol, apigenol, quercetol. Cumarinas: umbeliferona, herniarina. Mucílagos urónicos (10%). Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): matricina, matricarina, precursoras del camazuleno. Sales minerales (8 al 10%).
            El aceite esencial produce un efecto antiinflamatorio, antimiséptico, espasmolítico, carminativo, emenagogo y ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y flavonoides. Los mucílagos son demulcentes y, junto con el camazuleno y bisabolol, tienen un efecto reepitelizante. Las lactonas sesquiterpénicas son responsables de su actividad aperitiva, digestiva y colerética. En uso externo es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y antiséptico.
         Es altamente efectiva en Gastritis, ulcus gastroduodenal, colitis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, náuseas, vómitos, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colitis. Ansiedad, nerviosismo e insomnio (incluso infantil), cefaleas. Bronquitis crónicas, asma. Dismenorreas.
         En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, eczemas, neuralgias, heridas, contusiones, estomatitis, aftas bucales, parodontopatías, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vaginal.


LA YERBABUENA ( Mentha spicata)
            Sus ingredientes activos son el aceite esencial que contiene: mentol (50-86 %), mentona, felandreno y limoneno. Dentro de la composición de la hierbabuena también se encuentran carotenos, los cuales pueden actuar como antioxidantes y flavonoides. A estos últimos se le atribuyen muchas propiedades medicinales, desde antioxidante, depurativo, anticolesterolemiante y anticancerígeno, que no corresponden a propiedades de la menta, porque estas sustancias no son tan abundantes dentro de su composición.
            El mentol puede actuar sobre los nervios que provocan la sensación de dolor, otorgando las propiedades analgésicas que se le atribuyen a la menta verde.
            La hierbabuena también contiene limoneno y mentona, además de taninos, los cuales son considerados excelentes antioxidantes. La planta de hierbabuena es rica además, en ácidos acético, ascórbico y cafeico.

EL TOLOACHE (Datura stramonium L)
            Al igual que otras especies, son plantas altamente tóxicas por contener cantidades eminentes de alcaloides, sobre todo en las hojas y semillas de la planta. Las hojas del toloache contienen una goma con extracto de daturina, atropina, hiosciamina y hioscina. Las semillas contienen mayor proporción de alcaloides que las hojas en un 1.1% y hojas en 0.20 a 0.30%.

            Sus alcaloides pueden ser del tropano- apo y noratropina, hioscina nor-hiosciamina, n-óxido de escopalamina. meteleoidina y tigliodina; se han llegado a identificar los fenilpropanoides, ácidos cafeínico, clorogénico, para-cumárico y ferúlico; los esteroles: campesterol, datura lactona y estigmasterol. "De la semilla se extrae 25% de aceite fijo, en el que se han identificado los triterpenos: beta-amirina 4-alfa-metil-colest 8 enol, citrostadienol, cocloaternol 24-metilene- cicloartenol, 31-nor-cicloarternol, cicloendecadenol, gramisterol, ranosterol, lofenol, lupeol y obtusifolia"

            Las sustancias químicas que contiene esta planta se han utilizado en la farmacología como tratamiento en algunas enfermedades y como antibiótico, por ejemplo: "La atropina es utilizada como anestésico general y locorregional (intradural y epidural)" se ha evaluado la actividad antibacteriana de varios tipos de extractos de D. stramonium y la respuesta ha sido positiva frente a las especies Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeuginosas y Staphylococcus aureus; "la actividad antiespasmódica de un extracto etanólico preparado a partir de hojas, ha sido demostrada utilizando íleon de cobayo en contracciones inducidas experimentalmente con histamina y bario", además, "se ha encontrado respuesta positiva de actividad antiasmática, anticolinérgica y antihistamínica en cobayos expuestos al humo de cigarrillos preparados con una mezcla de varias especies de plantas" .
            La atropina, hioscina, hiosciamina y escopalamina son responsables de la actividad anticolinérgica, analgésica, espasmolítica, depresora y estimulante del S.NC, antiespasmódica, antiasmática, antisecretora, midriática, analgesica local, antiparkinsoniana y anticolinérgica. "la hiosciamina es un parasimpatolítico, que provoca la midriasis, aceleración cardiaca, dilatación bronquial, efecto antiespasmódico y estimulación de los centros cerebrales" .

            La escopolamina actúa como sedante de los nervios y a altas dosis provoca la elocución, locomoción y sensibilidad". Según investigaciones, la atropina disminuye la salivación provocando vasodilatación e hiperpirexia y que causa a altas dosis transtornos de la visión, excitación, agitación y delirio. Por su parte las Lectinas, responsables del efecto hemoaglutinante, se han utilizado para diagnosticar el cáncer en humanos.

2 comentarios: