viernes, 9 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO UNIDAD 9

1. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL?
El método cualitativo consiste en hablar con la gente, observar su vida y participar en sus actividades. Pero esto se hace de manera planeada y sistemática. Y la aplicación de métodos cuantitativos  consiste en elegir informantes de manera aleatoria o por sus conocimientos.
2. DA UN EJEMPLO DE UN PROBLEMA CIENTÍFICO DONDE SERÍA ÚTIL TRABAJAR CON LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
La  sequía, y la forma que afecta al ambiente,  aunque tal vez, en este momento a mi no te afecte directamente, es un problema de todos, pues está perturbando los recursos hídricos, el suelo, los seres vivos de los ecosistemas, incluidas las personas.
3. ¿QUÉ SON ENTREVISTAS ABIERTAS, SEMIESTRUCTURADAS Y PROFUNDAS?
Las entrevistas abiertas consisten en respuestas largas a preguntas generales, pero con un cuestionario preestablecido. Normalmente se trabaja con la siguiente secuencia: Preparar una lista de preguntas, dejar apertura para discusión adicional, preguntar edad, nombre, etc., en medio o al final.
Las entrevistas profundas consisten en buscar personas locales con conocimientos especiales o especialmente buenos (expertos locales), entrevistarlos repetidamente y en un tiempo más largo, intentando abarcar todo su conocimiento sobre un tema determinado.
4. ¿QUÉ ES UNA HISTORIA DE VIDA?
Consiste en entrevistar a una persona - generalmente de mayor edad - sobre su vida desde la niñez. Generalmente se requiere una relación personal, y se hacen las entrevistas a través de mucho tiempo, para dar al entrevistado o entrevistada la oportunidad de recordar detalles. Las historias de vida pueden enfocarse hacia ciertos temas - por ejemplo, el aprovechamiento y manejo de recursos naturales - pero generalmente se tocan todos los temas importantes para la persona entrevistada.  
5. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN ENTREVISTAS CON PREGUNTAS ABIERTAS?
La información obtenida  es más difícil analizarla estadísticamente. Hay que tener cuidado con los llamados filtros culturales, o sea, la predisposición del investigador de ver conceptos desde su punto de vista y no del entrevistado.
6. ¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LAS PREGUNTAS DICOTÓMICAS Y DE CONTESTACIÓN MÚLTIPLE?
La desventaja es que tiene un bajo contenido de información, y es más fácil de adivinar las respuestas "correctas" por parte de los entrevistados. Además, a mucha gente le resulta incómodo ajustarse a la respuesta, es decir, no poder explicar más ampliamente.
El  cuestionario de respuesta múltiple  sólo se puede aplicar a personas que saben leer. Si se aplica en forma oral se crean situaciones muy artificiales.
7. INVENTA 2 TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CUALES SERÍA ÚTIL UNA JERARQUIZACIÓN.
- ¿Cuál es el mejor remedio para el dolor de estómago?
- ¿Cuál cultivo es el que se da mejor en tu parcela?

8. INVENTA 2 TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CUALES SERÍA ÚTIL UNA BÚSQUEDA DE SIMILITUD.
- ¿Cuáles especies de plantas medicinales se parecen más?
- ¿Cuáles tipos de bayas comestibles tienen mejor sabor?

9. INVENTA 2 TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CUALES SERÍA ÚTIL COMPARAR COMPETENCIA.
- ¿Todos las personas de la comunidad saben cultivar el maíz?
- ¿Todos saben los usos medicinales que tiene la sábila?

10. MENCIONA TRES MANERAS DE CÓMO SE PUEDE ASEGURAR QUE LOS DATOS COLECTADOS EN ENTREVISTAS SEAN VERÍDICOS.
- Involucrar a la gente local en la obtención y discusión de datos.
- Repetir entrevistas con la misma persona después de un tiempo (si mintió, posiblemente se le olvidó la mentira).
- Decir cosas que se sabe de antemano que no son verdad, y ver si hay protesta.
11. HARÁS UN TRABAJO ETNOBOTÁNICO EN EL ÁREA DE LOS HUAVES DE OAXACA. ¿CÓMO INICIARÁS EL TRABAJO PARA APRENDER EL IDIOMA?
Primero trataría de  encontrar a una persona bilingüe para tomar un curso de lingüística, probablemente encontraré alguien en  UAIM campus Mochicahui o Los Mochis, y con su asesoría  grabaría enunciados, los transcribiría, y le pediría enunciados lentos/rápidos, para así tener la herramienta del idioma para poder realizar mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario