sábado, 10 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 10

1.- ¿Qué es un método de fechado absoluto y qué es uno relativo?
Los  métodos de fechado absoluto son los que  nos ayudan a  establecer la edad en años de un objeto, normalmente con un muy pequeño margen de error. Mientras que los métodos relativos ayudan a decidir si un objeto es más viejo o joven que otros. No informa sobre la edad absoluta.
2.-  ¿Cómo funciona el fechado relativo a través de la estratificación?
El principio básico del fechado por estratificación es el hecho que los objetos que se encuentran en capas superiores son más jóvenes que aquellos que se encuentran en las capas más profundas.
3.- ¿Cuál es el principio básico del fechado por bioestratificación?
Se fija la edad relativa a través de la aparición o desaparición de  los fósiles de ciertas plantas (también polen) o animales, que definen épocas. Los taxa más útiles son los que aparecieron repentinamente y se dispersaron en áreas muy grandes, o que desaparecieron de repente, o bien taxa que evolucionaron rápidamente, y se conocen los distintos estadios.
4.- ¿Cuál es el principio básico de la dendrocronología?
Se usa para fechar madera. Los anillos de los árboles forman patrones según el clima característico de la época. Se pueden comparar estos patrones en trozos de madera de diferentes épocas y construir una secuencia hacia atrás. Una vez que se tiene una secuencia regional, se pueden fechar piezas de madera de cierto tamaño con seguridad absoluta. En regiones con buenas secuencias conocidas, este es el método más confiable.
5. Explica el principio básico del método del 14C.
 El carbono generalmente (98.89%) tiene 12 protones (12C). Pero, hay isótopos con 13 protones (13C, 1.11%) y 14C, con 14 protones, que es radioactivo, o sea, se descompone a N (que tiene 14 protones en estado normal), pero liberando energía en forma de rayos beta. El 14C se forma también a partir de átomos de N: las radiaciones solares transforman N en 14C, en una proporción más o menos constante. Estos átomos pesados de 14C se incorporan a la biomasa mientras está viva. Cuando se muere el organismo estos átomos empiezan a descomponerse.  Se puede medir la proporción de 14C en el C total de los restos de plantas y animales encontrados en excavaciones arqueológicas. Esto se hace midiendo la radioactividad que emite, o directamente a través de AMS (Accelerator Mass Spectrometry). El 14C tiene un tiempo medio de 5730 años (después de este tiempo, por desintegración, de cada 100 átomos de isótopos radioactivos iniciales sólo quedan 50).
6. ¿Qué tipo de materiales se pueden fechar con el método del 14C?
Se fechan sólo restos orgánicos que contienen carbono (C).
7. ¿Cuáles son los principales problemas del método del 14C?
. Se puede contaminar el material estudiado con material de otras épocas (p.ej. pueden entrar compuestos orgánicos del suelo más jóvenes a los restos estudiados).
. La relación 14C/12C no siempre ha sido igual, probablemente por variaciones en la actividad del sol, cambios en la fuerza del campo magnético de la tierra y cambios en la proporción del CO2 disuelto en los océanos.
. La aplicación de este método se limita a los últimos 30 000 a 40 000 años, por el tiempo medio relativamente corto del 14C.
8. ¿Cuál es el método básico del fechado por paleomagnetismo?
El campo magnético de la tierra cambia en polaridad y fuerza en ciertos intervalos, probablemente por cambios en los flujos del magma en el centro de la tierra. Hay cambios en dos escalas: a largo plazo y corto plazo. La alineación de partículas de fierro se puede medir en sedimentos, rocas volcánicas y otros.
9. ¿Cuál es el principio básico del fechado de eventos evolutivos por reloj molecular?
Se supone que las mutaciones en el ADN (o cambios en la estructura de proteínas) se acumulan con una tasa más o menos constante. Comparando el número de cambios entre dos taxa, se puede usar esta tasa para estimar el tiempo cuando se separaron en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario