sábado, 24 de septiembre de 2011

INVESTIGACION ACERCA DE LA PLANTA DE CHILE SERRANO

 “CHILE SERRANO”(Capsicum annum, Solanaceae)

El chile juega un papel importante en la alimentación ya que proporciona vitaminas y minerales.
Investigaciones médicas recientes comprueban su efectividad al utilizarlo también como anestésico y como estimulantes de la transpiración, además de su contenido de vitamina C.
Etimología
El nombre del chile proviene del náhuatl chilli, en tanto que su sinónimo ají, tan usado en España y en muchos países de Latinoamérica, tiene su origen en el arahuaco, dialecto caribeño.
Nombre común: chile serrano
Capsicum significa “diseminar”
Origen
La mayoría de las especies de chile actualmente cultivadas se consideran originarias de América tropical, por ello, buena parte de nuestros paisanos cree, de manera equivocada, que tenemos el monopolio del chile. Si bien es cierto que esta planta es de origen americano y sobre todo mexicano, hoy en día el consumo del chile se extiende prácticamente al mundo entero.
Características
* Es una planta de comportamiento anual en zonas templadas y perennes en las regiones tropicales. De tallos erectos, herbáceos y ramificados de color verde oscuro, su sistema de raíces llega a profundidades de 0.70 a 1.20 m.
* La altura promedio de la planta es de 60 cm.
* Las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada.
* Sus flores son hermafroditas de color blanco y a veces púrpura.
* El color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila   acumulada.
* Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos  (licopercisina, xantofila y caroteno).
 * La picosidad (pungencia) es debida al pigmento capsicina.
Usos y propiedades
Los chiles no sólo están asociados a los antojitos, sino que se vinculan a la medicina, a la industria alimenticia, a la de los colorantes y cosméticos y a la de los embutidos, entre otras. En efecto, el componente activo del chile es una oleorresina llamada capsicina, demandada en la preparación de ciertas carnes frías como saborizante, en la fabricación de cigarrillos, en la agricultura como repelente y en la ganadería menor contra mamíferos depredadores, como sustancia activa de las pinturas marinas para rechazar la adherencia de caracolillos, como estimulante en la industria farmacéutica y como colorante en la industria de alimentos balanceados en sustitución de la flor de cempazúchil.
            La resina del chile no se pudo librar de la guerra y es componente básico para el pepper gas.

INVESTIGACION DE CAMPO ACERCA DE LA
LA PLANTA DEL CHILE”

El dìa 31 de Agosto del año en curso, nuestro equipo de trabajo conformado por Sarahi Buelna, Yoneida Gamèz, Fatima Iza y Yohana Ontiveros, se traslado al Rancho “La Mesa”, con coordenadas: 26 42” 10 31” N y 108 19” 09 Y 73” 0 elevación 232 msnm., en la localidad de Choix, Sinaloa. Esto con el fin de realizar una investigación acerca del chile serrano, y a la vez hacer una recolección de una plantula de dicha especie, para muestra de herbario.

Entrevistamos al Sr. Esteban Garcìa,  persona encargada de la plantación en ese lugar y dicha entrevista nos arrojo la información que a continuación se describe:

Introducción:
El chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0-2500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas. En la variedad del chile serrano  se considera el rango de temperaturas adecuadas para esta etapa el de 21-30°C. Siempre evitando temperaturas inferiores a los 18°C condición con la que se inicia la detención del crecimiento.

Suelo y fertilización
El tipo de suelo  es el areno-arcillosos, con alta de retención de humedad y de materia orgánica Para el cultivo de chile serrano se aplica 180 Kg. /ha de Nitrógeno (N), 80 Kg./ha de Fósforo , distribuidos como sigue: La mitad del Nitrógeno y todo el Fósforo, a los ocho días después del trasplante, empleando de preferencia urea o sulfatos y superfosfato simple de calcio. La otra mitad del Nitrógeno a los 60 días después del trasplante o al inicio de la floración, empleando sulfatos, nitratos o urea.

Siembra
El chile se cultiva en forma de trasplante.
Este método se puede ralear o aclarear hasta tener solo 500 plantulas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable. Se emplean charolas de poliestireno, la siembra en charolas se hace entre los 40 y 60 días antes del trasplante. La época de siembra es de Septiembre a Marzo, (otoño invierno).
Obteniendo en campo de 20,000 a 25,000 plantas por hectárea.
Dist. Entre plantas: 40 a 50 cm.

Plagas y enfermedades
más comunes

Pulga saltona Epitrix cucumeris H.
Pulgón verde Mizus persicae S.
Picudo del chile Anthomonus eugenii.
Gusano cortador Trichoplusia ni H.
Ahogamiento de plántulas (Damping-off)
Marchitez del chile Phytophtora capsici
Mosaico del tabaco (VMT) Cultivares resistentes
Mosaico del pepino (VMP) Control de pulgones
Jaspeado del tabaco (VJT) Rotación de cultivos

Cosecha
En la cosecha del chile  serrano se utilizan principalmente dos indicadores  que son la longitud o tamaño y color, esto es:               
 Se cultivan 75 días se obtiene un color verde intenso y una longitud de 3-4 cm.

Comercialización
Al  realizar el primer corte de la cosecha,  el producto se exporta a los Estados Unidos, (Nogales, Tucsón, San Diego), los siguientes cortes se distribuyen a las centrales de abasto de la Cd. De Guadalajara, México, Puebla y Monterrey.
La empresa encargada de importación y exportación del producto es “Agrícola Paringos” a cargo del Ing. Martín Miguel Bacasegua Orduño. Con domicilio en Juan José Ríos, Sinaloa.


Historias acerca del chile:

* Algunas tribus quemaban chile en grandes hogueras; la irritante humareda enloquecía a los caballos de los conquistadores y ponían en fuga a los jinetes. En cambio, los indígenas eran inmunes al humo porque en diferentes lugares se usaba este elemento no sólo para endurecer a los guerreros y someter a pruebas de valor a los muchachos que llegaban a la edad adulta, sino también para castigar a los niños desobedientes.
* Algunas tribus caribeñas tasajeaban a sus prisioneros y les untaban chile en las heridas. Los mayas solían frotar con chile los ojos de las doncellas coquetas, y cuando el coqueteo pasaba a mayores, ¡el castigo consistía en untar con chile los genitales de la pecadora!

1 comentario: