jueves, 8 de septiembre de 2011

"RESUMEN DE ETNOFARMACOLOGÍA Y CAMPOS AFINES"

3.1 La realización de un análisis fitoquímico
3.1.1 Familiarizándose con la fitoquímica

            Si está interesado en realizar un estudio fitoquímico para su investigación, primero deberá consultar la bibliografía química o etnofarmacológica para revisar qué se conoce acerca de las especies incluidas en un inventario etnobotánico.

Recuadro 3.1 Compuestos encontrados en las plantas

            Para crecer y reproducirse, las plantas necesitan cantidades relativamente grandes de ciertos elementos químicos llamados macronutriente. Algunos de estos elementos son derivados del aire y del agua, como por ejemplo el hidrogeno, carbono, y oxígeno. Otros elementos esenciales incluyendo potasio, fosforo, y nitrógeno, básicamente son absorbidos del suelo. Entre los macronutrientes tenemos algunas moléculas complejas tales como aminoácidos, glucósidos y carbohidratos, los cuales son procesados dentro de los organismos vivos.
            Cuando las plantas mueren, al descomponerse liberan al medio ambiente tanto micronutrientes como macronutrientes. Los investigadores que estudian los agrosistemas están interesados en determinar la cantidad relativa de estos nutrientes en distintas especies de plantas, particularmente aquellas que son utilizadas como fertilizantes naturales.
            Algunos compuestos naturales, llamados metabolitos primarios, son producidos por casi todas las plantas ya que son esenciales para las vías bioquímicos que controlan el crecimiento.
            Aunque los metabolitos primarios son relativamente uniformes en su estructura y se encuentran presentes casi todas las plantas, los llamados metabolitos secundarios, son los responsables de los olores, colores, sabores, y propiedades medicinales.

            La fotoquímica comparada es el estudio de la distribución de los metabolitos primarios y secundario en el mundo vegetal; y esta es la que guía la búsqueda, no solo de los nuevos compuestos vegetales, sino también de nuevas fuentes de medicamentos conocidos. Así mismo es la clave para el trabajo de algunos botánicos sistemáticos llamados quimiotaxónomos, los cuales intentan aclarar la relación entre los diferentes taxa botánicos pertenecientes a distintos niveles taxonómicos mediante la búsqueda de la presencia o ausencia de ciertas sustancias fitoquímicas.

            Después de la búsqueda de información y de consultar a investigadores que trabajen en algunos laboratorios, puede iniciarse la investigación mediante ensayos preliminares en el campo y obteniendo muestras que posteriormente podrán ser estudiadas en algún instituto de investigación

3.1.2 Colegas en laboratorios

Especialidades

Farmacognosis: Abarca aspectos de la biología y de la química y es el estudio de los compuestos naturales, particularmente de aquellos de las plantas que pueden ser utilizados medicinalmente y en otras formas.
Etnofarmacología: Se concentra en la descripción de las propiedades medicinales de los remedios utilizados por la gente local, así como también se dirige al estudio de la forma en la que estos seleccionan, preparan y administran las plantas y animales medicinales.
Químicos nutricionistas: Miden las cantidades de nutrientes específicos encontrados en animales y plantas comestibles, para conocer en qué medida llenan estos los requerimientos dietéticos.
Ecólogos químicos: Estudian como los compuestos biológicos afectan las relaciones entre las plantas y los animales, poniendo especial énfasis en la interacción insecto-planta.

Diferencias entre las especialidades

            Mientras que los farmacognologos y los etnofarmacólogos concentran sus esfuerzos en la salud y la alimentación, los químicos de productos naturales investigan una amplia gama de compuestos biológicos que incluyen los látex y resinas empleados en los procesos industriales, los aceites esenciales, etc. Los farmacognologos y los etnofarmacólogos estudian biología y química, mientras que los químicos de productos naturales  se centran en la química.
3.1.3 Los métodos de muestreo

            Esta decisión es particularmente importante cuando se trabaja en las zonas tropicales, donde tanto las plantas como los compuestos secundarios son más diversos que en las zonas templadas. Algunos proyectos de investigación requieren un muestreo aleatorio, colectándose todas aquellas plantas que puedan obtenerse en cantidad y calidad suficiente.
            Este tipo de muestreo solamente es utilizado por investigadores con suficiente presupuesto y medios como para ensayar un gran número de especies, mediante un enfoque quimiotaxónomico, podemos incrementar la proporción de plantas cuyo resultado resulta positivo ahorrando tiempo y dinero.


3.2 La búsqueda
3.2.1 Las ventajas del ensayo de campo

            Hay dos formas de buscar plantas de interés farmacológico, se puede ir al campo con el equipo necesario para ensayar las muestras por sí mismo o estas muestras pueden enviarse a un farmacológo, con quién se ha puesto de acuerdo anteriormente, para que procese el material en su laboratorio.
            Mediante técnicas utilizadas en los laboratorios de todo el mundo, los farmacológos han desarrollado equipos portátiles que permiten hacer ensayos fitoquímicos en el campo, aun cuando no se disponga de electricidad o de agua corriente. Los procedimientos son relativamente sencillos de aprender y no se necesita una capacitación especializada en química o en botánica. Basta con analizar unas cuantas hojas de la planta , los cuales no pesan más de  10-50 g. Los resultados son evidente para cualquiera, ya que el ensayo revela la presencia de un compuesto determinado mediante el cambio de color de la solución o mediante la formación de un sedimento sólido en el extracto o precipitado.

3.2.2 Desventajas del ensayo en el campo

            Aunque es relativamente fácil de hacerse, el análisis de campo roba tiempo a otras actividades del inventario etnobótanico. Los recursos invertidos en la compra de reactivos y las horas dedicadas a preparar las muestras de plantas y registrar los resultados, podrían ser mejor aprovechadas en la preparación de ejemplares de herbario o en sostener entrevistas con la gente local.
            Otra desventaja es que las técnicas no son muy precisas, ya que solo se detecta la presencia de grupos de productos naturales, como los terpenoides o los alcaloides, pero sin identificar los compuestos con exactitud.

3.2.3 Ensayos farmacológicos y biológicos

            Aparte de los ensayos fitoquímicos, existen muchos tipos de análisis farmacológicos, la mayoría de los cuales requieren de un laboratorio bien equipado para realizarse.

3.3 La colecta de plantas para el análisis fitoquímico

            Después de analizar los resultados de algún ensayo, quizás se desea colectar muestras voluminosas de aquellas especies más prometedoras y que merezcan ser analizadas con técnicas más sofisticadas en un laboratorio bien equipado.

3.3.1 La elección de la localidad, la hora del día y la población de las plantas

            Cuando seleccione las especies que desea analizar posteriormente considere si la población de plantas le redituará o no una cantidad suficiente de material para ser analizado.
            Evite colectar especies raras o disminuir sustancialmente alguna población de plantas la cual este siendo utilizada por la gente local.
            Asegúrese de colectar solo un tipo de planta y de no mesclar el material de varias especies. Aun cuando un remedio vegetal esté compuesto por varia especies de plantas distintas, es importante colectar cada una por separado. Evite colectar plantas que no estén saludables ni enteras.

3.3.2 La colecta de las plantas

            Se necesitan cantidades variadas de material seco para llevar a cabo los estudios fitoquímicos, a veces hasta un kilogramo o más, ya en el laboratorio, el material vegetal seco se triturará mediante el uso de un mortero o de un molino.

3.3.3 La preparación de las plantas

            Una vez que se haya obtenido una cantidad suficiente de material, las partes de la planta deberán ser fragmentadas rompiéndolas o cortándolas hasta tener un tamaño tal que facilite su manejo. La forma exacta de preparar la planta dependerá de la forma como se piensa preservarlas.

3.3.4 La preservación de las plantas

            El material vegetal puede enviarse al laboratorio en distintas formas:
·        Fresco
·        Congelado
·        Seco
·        Fijado o extraído en alcohol


            La mayoría de los farmacólogos aceptan material preservado en la forma convencional, es decir típicamente secos.

3.3.5 Las anotaciones en la libreta de campo

            Aunque en la libreta de campo se incluye la misma información que se anota para los ejemplares botánicos, en este caso hay ciertos detalles a tener en cuenta. Utilice el mismo número de colecta para el ejemplar de herbario y para las bolsas conteniendo el material para estudio fitoquímico.
            Durante el transcurso de su investigación, tome nota detallada acerca de los métodos empleados localmente para colectar, preparar y utilizar las plantas. Se sugiere documentar todos los distintos aspectos del uso de las plantas medicinales, se debe anotar de forma clara la forma de preparación observada, incluyendo el si las plantas son o no calentadas o si son mescladas con agua, alcohol, grasas o con cualquier otra sustancia que actué como un disolvente, lo cual hace que los compuestos activos sean absorbidos más fácilmente por el cuerpo del paciente. También debe anotarse si para un remedio determinado la planta preparada es una mescla con otras plantas.
            También es importante la posología que se define como la dosis y la forma de administrar el medicamento. Por último se deberá tener una idea clara del concepto local de las enfermedades, sus síntomas, sus nombres indígenas  y como estas corresponden a las categorías occidentales.

3.3.6Etiquetado en los ejemplares

            Deberán hacerse etiquetas iguales a las utilizadas para los ejemplares de herbarios. Esta información es una guía esencial para el trabajo del fitoquímico, aunque no necesariamente debe ir en forma de etiqueta impresa, será suficiente la impresión de la base de datos computarizada, o una fotocopia de la parte más importante de la libreta de campo, conteniendo la información etnobotánica.

3.3.7 El envío de los ejemplares para su análisis

            Si el material está completamente seco, puede ser metido en bolsas de plástico. Para aquellas muestras que retienen parte de la humedad ambiental, utilice bolsas de arpillería o de algún otro material que permita la circulación del aire.

            La nota de envío debe especificar que los ejemplares son para ser analizados fitoquímicamente así como el modo en que fueron preparados.

3.4 La ética en la búsqueda de nuevos productos vegetales

            La mayoría de la empresas son capaces de desarrollar productos farmacéuticos e industriales derivados de las plantas  que están en el mundo desarrollado, pero las especies botánicas más promisorias se encuentran en los países en vías de desarrollo de las zonas tropicales. En estos últimos países, lo que estimula la selección y el análisis de ciertas plantas en particular es el conocimiento que poseen las minorías étnicas o la población rural. Las empresas comerciales están obligadas a reconocer la necesidad de compartir con los países que son la fuente de los productos genéticos vegetales los beneficios, incluyendo dentro de estos a los financieros.
            Además siempre que sea posible, la extracción, el análisis y las técnicas más sofisticadas deben hacerse en laboratorios locales y empleando a expertos locales. Esto estimulará la capacitación a nivel nacional y regional y, en última instancia, reforzará el control local de los recursos naturales.

3.5 Llevando la fitoquímica a casa

            Hay diversas formas en las cuales puede contribuir a la capacitación local  como parte de un enfoque fitoquímico del estudio de las plantas útiles.

En todo momento intente apoyar el trabajo de los farmacólogos y estudiantes del país donde se encuentre trabajando, proporcionándole muestras, dándoles oportunidad de trabajar con usted en el campo y aportando ayuda financiera, siempre que ello sea posible.

6.1 economía y etnobotánica

            La evaluación económica siempre ha jugado un papel importante en el estudio del uso de las plantas por la gente de las comunidades rurales. Algunos investigadores se refieren a su trabajo como botánica económica y hacen énfasis en el descubrimiento de aquellos recursos vegetales que adquieren importancia en los mercados globales y regionales, contribuyendo quizás a al desarrollo nacional y comunitario.

6.2 El valor del medio ambiente

             Antes de explorar distintas técnicas para determinar el valor de los recursos biológicos, es importante considerar algunas de las formas en las cuales los economistas caracterizan a los recursos naturales. En primer término ellos hacen distinción entre los recursos no renovables y los renovables. Los recursos naturales no renovables como el carbón o el petróleo, tardan eones en formarse, mientras que los recursos renovables pueden ser reproducidos en unos pocos años o generaciones. Aunque generalmente las plantas y los animales, con sus derivados, se consideran recursos renovables, la capacidad de mantenerlos depende en gran medida de su manejo. La explotación excesiva puede restar valor comercial a ciertas especies, e incluso, pueden conducirlas a la extinción.

6.3 El valor de los productos forestales

            La evaluación del uso directo de los recursos forestales no impide hacer una apreciación posterior de su uso indirecto, su valor estético o su valor ético. El proceso para calcular el valor total es relativamente nuevo en la economía, por lo cual los métodos son aun experimentales y no totalmente establecidos ni universalmente aceptados.

6.3.1 Cálculo del valor de los productos forestales en parcelas

            Una forma de determinar el valor económico de un bosque es comparando la tasa de rendimiento, es decir, los beneficios financieros potenciales derivados de las distintas formasde inversión de capital y fuerza de trabajo. Una medición llamada por los economistas sería tasa de rendimiento por tierra. Por ejemplo: ¿sería más conveniente convertir un bosque o una selva en un pastizal o transformarlos en una plantación maderera, o dejarlos como están para extraer productos no maderables?

            Después de medir cuales son los recursos disponibles, se podrá proceder a medir la cantidad potencial que puede obtenerse de cada especie. Otra forma de estimar los productos de extracción disponibles en el bosque es hablando con los recolectores. Debido a que ellos dependen de los productos forestales, tanto para subsistir como para tener ingresos, habitualmente tienen un conocimiento detallado de la confiabilidad y cantidad de los rendimientos de las distintas especies.
            Una vez que se haya determinado el rendimiento potencial de cada especie, debe estimarse la cantidad que puede ser recolectada cada año sin afectar con ello la regeneración o el rendimiento futuro de la especie.

6.3.2 Determinación de los valores de mercado

            Una vez hecho un inventario de especies útiles y un cálculo de su producción anual sustentable, puede establecerse el valor de mercado para cada recurso. Los precios de algunos productos importantes a nivel nacional o internacional, son determinados por la demanda.
            En algunos casos, el gobierno puede establecer un valor mínimo o máximo, o puede fijar el precio en un determinado valor. Para estos recursos, se pueden obtener tanto los  precios actuales como los anteriores, simplemente visitando las oficinas gubernamentales de asuntos forestales o agrarios, que son los responsables de la política económica de los productos forestales.

            Cualquiera que sea el método utilizado para determinar el valor actual de un recurso, recuerde que el precio de los productos forestales y agrícolas sufre fuertes fluctuaciones dependiendo de la oferta y la demanda.
           
            Multiplicando el volumen de la producción por el precio del mercado se obtiene el rendimiento en bruto, es decir las ganancias totales que pueden obtenerse de un producto forestal. El rendimiento neto, el cual da una idea realista de las ganancias obtenidas en una transacción, se calcula restando al rendimiento bruto los costos de transporte y trabajo.

            Además de los costos laborales, hay otros gastos asociados con la comercialización de los productos forestales, las herramientas para la cosecha deben reemplazarse cada tanto tiempo, también pueden existir impuestos oficiales los cuales van de acuerdo a la cantidad de material comercializado.

6.3.3 Cálculo del valor neto actual

            En la evaluación de los productos forestales menores de las selvas peruanas, los investigadores utilizaron una simple ecuación para calcular el valor neto actual (VNA)

VNA= V/r.

            Donde V es el rendimiento neto producido cada año y r es igual al tipo de descuento libre de inflación de ese ingreso anual.  Para este cálculo se estableció en 5% el tipo de descuento libre de inflación y se supuso que, cada año, se dejaría el 25 % de la fruta en la selva para su regeneración.

            Potencialmente los frutos y los látex pueden ser cosechados cada año, pero que pasa con los recursos que son talados, dejados a regenerar y después de varios años, extraídos de nuevo? . El cálculo del valor neto actual para este tipo de explotación cíclica requiere de una ecuación distinta, la cual se conoce como la formula de Faustman:

VNA= R/ (1-e   )

            Siendo R el rendimiento neto anual, r el tipo de descuento libre de inflación de tal ingreso anual, t el número de años durante los cuales el recurso es dejado intacto para su regeneración y e es la base del logaritmo natural (una constante matemática equivalente a 2.17828…..).

6.3.4 Cálculo del valor de los recursos biológicos no comercializables

            La mayoría de los etnobotánicos basan sus cálculos del valor comercial de las tierras silvestres en el valor de uso directo de los recursos renovables comercializados. Aunque esto es un primer paso para entender el valor de un bosque o selva, no deberíamos olvidar que las plantas y animales no comercializados también juegan un papel importante en la subsistencia de la población local, y por lo tanto, pueden tener un valor de comercialización futuro aún no descubierto.
            Resulta difícil para los economistas establecer un precio para aquellos recursos que tienen un valor de uso significativo, pero no un valor comercial actual. Algunos argumentarían que actualmente no existe un mercado que los demande, tales productos carecen de valor monetario.
            En estudios de caso específico, los etnobotánicos establecen un valor arbitrario a los productos forestales y silvícolas. Por ejemplo, si en un mercado rural la mayoría de las plantas medicinales cuesta 0.50 dólares por manojo, se le atribuiría este mismo precio a aquellas hierbas medicinales que no son comerciales actualmente. Este procedimiento será suficiente cuando se evalué la economía de la unidad familiar o de la comunidad.
            Algunos investigadores han abandonado todo intento de determinar valores monetarios a las plantas y animales que existen naturalmente, ya que prefieren utilizar otras mediciones, tal como la importancia relativa de cada organismo para la subsistencia.

6.3.5 El comercio nacional y regional de los productos forestales

            A nivel nacional y regional, es común decir que el peso y el valor de los productos forestales es inferior al real, para así evitar el pago de algunos impuestos gubernamentales o de aranceles de exportación. En muchos casos debido a la importancia relativamente menor de los productos forestales en la economía, los informes oficiales son descuidados o simplemente no se hacen. Podemos encontrar entonces que todas las plantas medicinales son agrupadas bajo un mismo rubro de exportación y que no existen datos disponibles de cada especie por separado. Por estas razones debemos ser escépticos respecto a los informes oficiales y debemos buscar otras formas de verificar los datos.

6.4 Los estudios de la economía comunitaria y domestica.

            Además de la inexactitud de los informes oficiales, esto rara vez existen a nivel de unidad familiar o de comunidades. Los campesinos tienen que decidir cómo sobrevivir diariamente, eligiendo entre distintas opciones tales como la extracción de madera, la agricultura de roza, la recolección de productos forestales o el trabajo asalariado, ya sea en su propia comunidad o emigrando a otros sitios.

6.4.1 La clasificación de la riqueza

            La clasificación de la riqueza nos muestra las diferencias en la situación económica de las unidades domésticas lo cual está vinculado a la jerarquía social, la propiedad de tierras, el comportamiento y las actividades productivas. Como primer paso se hace una lista de las unidades domésticas y se le asigna un número a cada una de ellas, esta lista puede obtenerse con un censo previo o simplemente solicitando a los participantes, al inicio del ejercicio, a partir de esta lista, escriba en tarjetas individuales el nombre de cada jefe de familia y su correspondiente número. Invite a 3 ó más personas, que hayan vivido por largo tiempo en la comunidad, a poner las tarjetas con nombres en pilas separadas, cada una correspondiendo a un nivel o categoría de riqueza diferente. Una vez que todas las tarjetas hayan sido clasificadas, solicite a los participantes que describan a los miembros de cada pila, sugiriendo para ello los indicadores básicos de riqueza o pobreza que caracterizan a cada grupo.
            Manténganse alerta para detectar las discrepancias entre los resultados de la clasificación de riqueza y los indicadores observados mediante otros métodos.

6.4.2 El análisis de subsistencia

            La forma en la cual la gente se gana la vida puede ser conceptuada rápidamente mediante el análisis de subsistencia, el cual involucra diversas técnicas que permiten a los participantes interpretar el comportamiento y las estrategias para sobrellevar con éxito la subsistencia en cada una de las unidades domésticas.

            La comparación de los resultados de la clasificación de riqueza y del análisis de subsistencia proporciona una visión general de la situación económica de aquellos integrantes de la comunidad que recolectan productos forestales y cuánto tiempo dedica la comunidad como un todo a esta actividad productiva.

6.4.3 Encuestas en unidades domésticas.

            Un grupo de investigadores de La India, encabezados por K:C:Malhotra, desarrolló una encuesta en las unidades domésticas, como parte de su estudio del papel de los productos forestales no maderables en la economía de un pueblo en el distrito de Midnapore, Bengala Occidental. Como seguimiento de la evaluación rural participativa de la regeneración del bosque de sal, en esta encuesta se incluyeron los siguientes temas:
·        Tamaño de la familia
·        Edad y estructura genética
·        Nivel cultural de todos los miembros de la familia
·        Animales domésticos
·        Tenencia de tierra y productividad
·        Ocupaciones primarias y secundarias
·        Ingresos anuales de la familia
·        Especies de plantas y partes utilizadas en la familia
·        Aplicaciones y uso final de los productos forestales
·        Épocas del año en la cual está disponible y se utiliza la planta
·        Valor comercial y costo de oportunidad de los productos no maderables
·        Consumo anual de combustible para cocinar
·        Fuentes de materiales combustibles
·        Cantidad de forraje extraído de la selva
·        Cantidad de material procesable recolectado en la selva para construcción de artículos de uso doméstico
·        Cantidades de cada uno de los comestibles recolectados en la selva



6.4.4 El cálculo del rendimiento del trabajo        

            Otro cálculo que puede hacerse a partir de estos datos es el rendimiento del trabajo invertido en la recolección de productos forestales, es decir, cuanto puede ganar por día una persona que recolecta un determinado producto vegetal o animal. Como se menciono arriba, este es el mejor indicador para entender el comportamiento económico de la gente que el rendimiento de la tierra.


6.5 Mercados locales

6.5.1 Estudios acerca de los recursos biológicos vendidos en mercados locales.         

            Ningún estudio económico de los recursos biológicos esta completo sin una investigación detallada de las plantas y animales vendidos en los mercados locales. El total de ingresos que puede recibir una comunidad de la comercialización de estos productos está determinado por su acceso a los mercados y el valor de estos productos es, a su vez, determinado por la oferta y la demanda.

            La antropóloga estadounidense Carol Smith, efectuó un estudio detallado de los sistemas de comercio rural en el oeste de Guatemala, en el cual sugiere concentrarse en cuatro elementos de los mercados:
*Primero, documentando la diversidad de las mercancías.
*El segundo término, observe los distintos tipos de vendedores.
*El tercero, ponga atención a los tipos de transacciones económicas
*Cuarto, documente la situación geográfica general.

6.5.2 Observación de las relaciones recíprocas en los mercados

            Cuando realice el estudio de algún mercado, inicie su trabajo muy temprano y permanezca allí durante todo el día.
            Las plantas frescas vendidas al principio del día son las mejores y en ese momento los vendedores estarán más dispuestos a conversar, antes que el mercado alcance su máxima actividad.
            Tan pronto llegue recorra rápidamente todo el mercado para tener una idea de su distribución y detectar las mercancías que desee comprar.
            Después de observar la variedad de productos ofrecidos a la venta y como otros hacen sus compras en el mercado, continúe su estudio transformándose usted mismo en un comprador.

6.5.3 El registro de los datos etnobotánicos de los mercados

            Antes de aventurarse a ir al mercado, decida cuales preguntas hará. Los datos que recopilará acerca de las mercancías, los vendedores y otros aspectos del mercado, pueden anotarse a lo largo del día en un cuaderno. Al final del día en el mercado, mientras se preparan las colectas, estas notas podrán ser transferidas a un formulario.
            Probablemente desee fotografiar todas sus colectas antes de prepararlas, poniendo especial cuidado en documentar la forma en la cual son vendidas.

6.5.4 Cuantificación de la oferta, la demanda y el valor de los productos comercializados.

            Si se ha familiarizado con algunos vendedores, quizás ellos le permitan hacer un inventario completo de sus puestos, puede contar cuantos productos tiene, registrar precios, y lograr una estimación de la cantidad total de cada planta que se vende en cada año.
            Otra forma de cuantificar los datos consiste en contar el número de vendedores que ofrecen una especie en particular. Además, calcule cuánto se ofrece a la venta en cada puesto y registre el precio por unidad. Esto le permitirá calcular la oferta total disponible en un día de mercado en particular, así como también, el valor total del recurso.

6.5.5 Las visitas a las comunidades productoras

            Puede visitar el lugar preciso donde se lleva a cabo la recolección, lo cual le permitirá colectar ejemplares de herbario de la variedad de especies comercializadas.
            Una evaluación rápida de la economía de la comunidad le permitirá entender el papel que tiene en esta las actividades colectivas. Típicamente, aquellas comunidades y unidades domésticas que obtienen ingresos suficientes de la cría de ganado, la pesca, el cultivo agrícola o la migración temporal, la pesca el cultivo agrícola o la migración temporal para vender su trabajo.
            La visita a las comunidades productivas le dará una buena oportunidad para saber si la producción es sustentable o sí, por el contrario, con ello se está amenazando la supervivencia de los recursos biológicos y la subsistencia local.

6.5.6 El estudio del mercado

            Recopile los mismos datos que se anotaría en el caso de los especímenes etnobotánicos, incluyendo, entre otros puntos de información analizados en capítulos anteriores de este manual, el nombre local, la forma de vida, el uso, la parte de la planta empleada, el modo de preparación y la dosis. Cuando sea posible, entreviste a los consumidores y comerciantes, poniendo especial atención en registrar cualquier variación en los nombres, los usos y otros atributos de las distintas especies encontradas.
Puntos a estudiar:

·        Información del vendedor
·        Origen de los productos
·        Condición de la mercancía
·        El manejo y la comercialización
·        Cantidad, precio y disponibilidad
·        Variaciones en la demanda y la oferta
·        Información adicional


No hay comentarios:

Publicar un comentario