viernes, 9 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO UNIDAD 7

1. ¿QUÉ POSIBILIDADES BÁSICAS TIENE EL SER HUMANO PARA ADAPTARSE A CONDICIONES CAMBIANTES?
Los humanos se adaptan a condiciones variantes a veces con modificaciones genéticas y bioquímicas, pero también a través de la generación y aplicación de conocimientos prácticos y teóricos.
2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "CONTEXTO" DE CONOCIMIENTOS BOTÁNICOS TRADICIONALES? DA ALGÚN EJEMPLO DE TU VIDA DIARIA QUE ALGUIEN EXTRAÑO NO ENTIENDE SI NO CONOCE EL CONTEXTO.
Es el tipo de conocimiento, frecuentemente llamado supersticioso o irracional, es difícil de percibir, y luego explicar. Muchas creencias y motivos de este tipo tienen su origen en el fondo religioso o místico de la cultura, en la manera de ver el mundo. Por ejemplo cuando hay eclipses hay gente que pone moños o trapos rojos en las plantas, con el fin de que no se dañen.
3. ¿QUÉ ESTUDIA LA ETNOBOTÁNICA UTILITARIA?
Se encarga de estudiar cuáles plantas son usadas por los pueblos tradicionales y para qué fines. Este tipo de investigación da como resultado listas de plantas útiles como alimento, medicina, fuente de fibras, colorantes, drogas, etc., y descripciones de métodos de procesamiento.
4. DA ALGÚN EJEMPLO DE UNA PLANTA MEXICANA ÚTIL QUE ES SUBUTILIZADA.
Lycianthesmoziniana (Solanaceae) Contienen niveles altos de vitamina C.
5. ¿QUÉ ESTUDIA LA ETNOBOTÁNICA COGNOSCITIVA?
Se encarga de estudiar cómo perciben los pueblos tradicionales su ambiente vegetal.
6. ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR EL ANÁLISIS DE SÍMBOLOS Y EL ANÁLISIS SOCIOCULTURAL A LA ETNOBOTÁNICA?
El análisis simbólico y el análisis cultural permiten entender mejor ciertos comportamientos en los grupos sociales hacia las plantas o tipos de vegetación, dependiendo de los factores sociales o el tipo de religión.  Por ejemplo  el papel simbólico de las rosas en el mundo occidental y de las palmas en la religión cristiana, del cempaxóchitl entre los aztecas,  son bosques sagrados, lugares embrujados o el ajo contra los malos espíritus. Frecuentemente estos conocimientos no son compartidos por toda la sociedad.
7. ¿QUÉ ESTUDIA LA ETNOTAXONOMÍA?
Estudia los sistemas tradicionales de clasificación, cómo los pueblos tradicionales dividen los objetos de su ambiente en categorías y cómo los nombran.
8. DA UN EJEMPLO DE UN NOMBRE PRIMARIO UNITARIO Y DE UNO COMPLEJO DE UNA PLANTA QUE CONOCES (NO LOS DEL TEXTO).
- Frijol
- Yerbabuena

9. DA DOS EJEMPLOS DE NOMBRES SECUNDARIOS QUE CONOCES (NO DEL TEXTO).
- Hoja santa
- Cola de caballo

10. ¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS PLANTAS IMPORTANTES TIENEN NOMBRES SENCILLOS?
Porque los indígenas, reconocían numerosas plantas de utilidad, sabían cuáles eran sus usos, y le daban nombres descriptivos. Es obvio que no comprendían conceptos como especie, género o clase.
11. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CATEGORÍAS JERÁRQUICAS Y CATEGORÍAS TRANSVERSALES EN LA ETNOTAXONOMÍA?
Categorías jerárquicas son aquellas en las que las categorías inferiores quedan incluidas en las superiores (p.ej. planta, liana, palma, pasto, rosa). En las plantas generalmente se encuentran categorías  que corresponden o se dejan clasificar en reino, forma de vida, intermedio, género y especie.

Categoríastransversales son aquellas que atraviesan las categorías jerárquicas o se agrupan de otra manera (árbol frutal, hierba medicinal).

12. ¿QUÉ SON LAS CLASIFICACIONES PARALELAS? DA UN EJEMPLO.
Las clasificaciones paralelas tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales.
Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar).
 
13. ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA LINGÜÍSTICA COMPARATIVA A LA ETNOBOTÁNICA?
La lingüística comparativa puede ayudar a resolver problemas de etnobotánica histórica.  Puede dar indicaciones de origen, migraciones o de importancia antigua.Con la ayuda de estas técnicas, a veces se puede deducir cuándo y de dónde fue introducida una nueva planta cultivada o una herramienta a un idioma. Frecuentemente, los nuevos objetos traen los nombres del pueblo de donde vienen (aunque luego se someten al cambio natural del idioma receptor).
14. ¿CUÁL ES LA PREMISA DE LA ECOLOGÍA CULTURAL?
Es la observación de muchas prácticas, que parecen irracionales a primera vista (sobre todo del ámbito religioso y simbólico), resultan tener efectos ecológicos importantes en el comportamiento humano y el desarrollo de conocimientos.
15. DA UN EJEMPLO DE UNA PRÁCTICA QUE PARECE SER UNA ADAPTACIÓN AL MEDIO ECOLÓGICO POR PRÁCTICAS CULTURALES.
Ejemplos son bosques sagrados o árboles de malos espíritus, que son evitados, conservando así germoplasma vegetal y lugares de crianza para animales cinegéticos; otros ejemplos son varios tabúes sexuales y guerras que limitan el crecimiento demográfico.
16. DA ALGÚN EJEMPLO DE TU VIDA PERSONAL SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DIFERENCIAL DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES. ¿POR QUÉ SE DIO?
Aprendí desde muy temprana edad a cocinar, creo que esto se dio debido a que me case muy joven y trataba de cumplir con las labores propias de un ama de casa. (Factores intraculturales).
17. LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SON DINÁMICOS. ¿CONOCES ALGÚN EJEMPLO DE UNA INNOVACIÓN LOCAL EN EL MEDIO RURAL?
Si, la introducción de nuevas tecnologías a regiones de agricultura tradicional, se puede constatar que los campesinos experimentan y adaptan las tecnologías.
18. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO TRADICIONALES Y LOS CIENTÍFICOS OCCIDENTALES, EN TU OPINIÓ
La principal diferencia a erradicar, es el desdén con el que los científicos ven los conocimientos tradicionales, y considero que este es el más importante porque es el más humano.

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